domingo, 29 de junio de 2014

Plas-mación (4)

Plas-mación (4)


Tras una elaboración, digamos que entretenida, para la obtención de esos cuadros, llegué a la conclusión de que pasaba más tiempo haciendo cálculos y dibujando superficies que pintando, de modo que pensé que era el momento de simplificar el método.

Foto de Robalt





Autor Jose Luis Llopis






Ahora tomaba mi foto, la estudiaba una y otra vez mentalmente, trazaba unas pequeñas líneas sobre un bloc de dibujo determinando las zonas más relevantes (a veces incluso sobre el propio lienzo) y pasaba a pintar dichos espacios.



Foto de Robalt


Más tarde, al igual que en los casos anteriores, sacaba los medios tonos etc., hasta el resultado final.



Tengo que seguir insistiendo en que el objetivo es el cuadro final, lo que trato de comunicar está solo en el cuadro y no en la foto. La foto me ayuda en esa proporcionalidad e incluso caos que la naturaleza y el universo en general nos aporta para entender la composición.
Puede que haya gente que le guste más la foto que el cuadro, y lo entiendo, la foto no está hecha de cualquier manera, hay una intención en su elaboración, pero el cuadro va un poco más allá, prescinde de las formas fácilmente reconocibles y pretende ser agradable con la combinación (no espontánea) de los colores y las formas arbitrarias. Porque creo que nuestro subconsciente construye con información y no con formas predeterminadas.


Autor Jose Luis Llopis


Con que alguno de los lectores haya sentido una ligera emoción al descubrir que uno de los cuadros le gusta, me doy por satisfecho.


Gracias por vuestra atención y gracias también por vuestros comentarios.

2 comentarios:

  1. JL, no conocía el cuadro que viene de las rocas con reflejos en el agua y es realmente emocionante. Hay algunas decisiones sutiles que le dan un afinamiento al cuadro que te lleva a descubrirlo una y otra vez.
    Estupendo e interesante método
    Por cierto: las fotos son maravillosas!!!
    PiF

    ResponderEliminar
  2. Es de los primeros que pinté, por aquel entonces no hablábamos tanto. Pues igual los próximos tampoco los recuerdas, mejor, así tu visión será más espontánea.

    ResponderEliminar