lunes, 2 de junio de 2014

Dibujando Madrid







Dibujando Madrid

Cuando uno se enfrenta a un dibujo, casi siempre es atraído por algún detalle que le ha llamado la atención, después pasamos a recrearnos en más detalles hasta que una especie de vértigo te recorre todo el cuerpo y, mientras te deslumbras cuando miras la blanca hoja de tu cuaderno, ese y no otro, es el momento crucial que solo tiene dos caminos; o sacas el rotulador y te pones a dibujar; o dices algo parecido a “si no puedo ni contar las hojas que tiene el árbol, ¿cómo lo voy a dibujar?

Plaza Sta. Ana/Calle Moratín, 49
dibujos de Robalt

Más adelante, cuando has visto como dibujaban otros compañeros y has superado esa primera intención de contar las hojas de los árboles, comprendes que los espacios, las luces y los colores generalizados es lo que realmente importa. Para ver así existen varias posibilidades: los que necesitan gafas se las pueden quitar y observar una síntesis perfecta de lo que se quiere dibujar, los que no necesitan gafas pueden entornar los ojos hasta que la síntesis aparece. En mi caso lo que hago es desenfocar la mirada. Una vez, aunque yo lo hago intuitivamente, encontré un libro donde explicaban cómo hacerlo. Cuando estás delante de la escena, con el brazo extendido y un lápiz en la mano, lo pones delante de ti, entre tú y la escena, enfocas con la mirada el lápiz y, sin mover el enfoque de los ojos, separas el lápiz de delante de ti y ya lo tienes. Cuando lo has hecho varias veces, lo podrás hacer sin la ayuda del lápiz.

Jardín de Casa Museo de Lope de Vega
dibujo y fotografia de Robalt

Eso sí, si dibujar los detalles no tiene importancia en un primer momento, lo que realmente es fundamental es la proporción. Si lo que dibujas no guarda la proporción con el modelo real, solo gustará a tu familia y a algún que otro amigo. Ojo, también se puede dibujar sin mantener la proporción y con una cierta deformación, pero aún así, esa deformación deberá ser proporcional en su conjunto.


Evidentemente, estoy hablando de un tipo de dibujo descriptivo, donde representamos aquello que vemos para dejar constancia. Existen otras modalidades de dibujo a las que no se le aplicarían estas “elucubraciones”, pero eso será otro día.

Plaza de Sta. Ana/ Jardín Casa Museo de Lope de Vega
Dibujos de Robalt

El viernes empezó una actividad organizada por el Museo ABC que se llama DIBUJAMADRID y que este año está centrado en tres zonas; Barrio de las Letras, Lavapiés y Conde Duque .

Dibujos realizados en "DibujaMadrid"
varios autores

Nos reunimos unas cincuenta personas (aunque hay más de sesenta apuntados) y estuvimos acompañados por dos ilustradores: Fernando Bellver y Federico del Barrio.

Ilustradores Federico del Barrio y Fernando Bellver



Estuvimos desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde y, a pesar de creer que no aguantaría, allí estuve hasta el final. Aquí os dejo un par de fotos para que os hagáis una idea de lo cansados que estábamos, sobre todo en la primera.

Recargando las pilas
Jesús, Felipe y Robalt




Exposición de los dibujos de la jornada, previo a la foto de grupo.

Una experiencia muy gratificante y recomendable para todo amante del dibujo. 

Continuará.......








No hay comentarios:

Publicar un comentario