domingo, 25 de mayo de 2014

Los artistas se abren

Los artistas se abren


Existen en Madrid dos eventos, dos, uno bienal y otro anual, que aunque parecidos en su esencia tienen diferentes organizadores y  pequeñas diferencias en su desarrollo.

fotografía de Ela R que R
Los artistas del barrio


Uno de ellos se llama “los artistas del barrio” y el otro “open studio”, seguro que si les preguntamos a quienes los organizan nos relatarían cientos de diferencias, pero para un humilde observador y curiosos como yo, ambos me resultan muy similares.

Se trata o se trataba de que los artistas abrieran durante unos días sus estudios para que curiosos, coleccionistas y profesionales del gremio visitaran estos espacios.


Abanicos pintados a mano de Claudia Cano
Los artistas del barrio


Para mi en particular, y pienso que para más de uno, esto tiene un poco de morbo, he de reconocerlo, y también de cotilleo ya que una gran mayoría de estos estudios son la vivienda de esos artistas y aunque estén debidamente ordenadas para la ocasión, además de ver sus obras no puedes dejar de lado cómo tienen organizada la cocina, como guardan sus pinceles, si duermen en una cama grande, si usan muchos colores, si son de PC o de Mac, si pintan sobre papel o lo hacen sobre lienzo, etc., etc.; etcétera.



Detalle del estudio de Flavia Totoro
Los artistas del barrio

Pero lo que de verdad puede ser el no va más, es cuando puedes hablar con el autor y te cuenta el cómo, el por qué y qué pretende decir con sus obras, ya sean pinturas, vídeos o instalaciones. Es la oportunidad de viajar al interior de las obras de la mano del mejor guía que puedes tener, de quien te intentará transmitir su pasión y no del que con muy buena intención, no lo dudo, pero con no menos maestría, intenta vendértela. Conocer al autor en persona puede ser más o menos interesante, los hay, como en todas partes que son maestros de la pintura, pongamos por caso, pero no de la retórica, sin embargo siempre es muy interesante.


Artistas del Campo de Cebada
Los artistas del barrio

Pues bien, ahora que ya os habéis hecho una idea de por qué me gustan estos eventos, comprenderéis que este año haya terminado un poco decepcionado. Resulta que son pocos los estudios que se enseñan y muchas las exposiciones que se muestran ya sea en galerías propiamente dichas o locales preparados para la ocasión y donde el artista muchas veces huelga por su ausencia. Por supuesto que ir un día de galerías está muy bien, pero si crees que vas a ver un estudio y te encuentras lo otro, a mi por lo menos me molesta un poco.


Intervención en la Tabacalera
Open studio


En “los artistas del barrio” intervienen artistas de Lavapiés y La Latina, el “open studio” tiene un ámbito mayor, y este año han tenido la brillante idea de separar a los visitantes profesionales (los que pueden gastarse el dinero) de los “generales” (los curiosos como yo), reservando unos días exclusivos para la visita de los primeros, con lo que supongo que muchos artistas no estaban durante las visitas “generales”, salvo honrosas excepciones que siempre las habrá.


Aprovechando que el “open studio” es anual, para el próximo año habrá que hacer una buena selección de estudios de verdad y dedicarles algo más de tiempo para compensar los pocos estudios que he podido visitar este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario