domingo, 4 de mayo de 2014

Plas-mación (2)

Plas-mación (2)



Como decía hace unas semanas, este blog comenzó con una descripción de lo que, allá por el 2010, trataba de plasmar en mis pinturas y que Emilio Porta, tan hábilmente describió. Pues bien, la cosa no quedó con esas pinturas expuestas por entonces y ha continuado hasta hoy. Como han pasado ya unos años iré mostrando poco a poco esa evolución.

En un principio partía de una foto realizada por mi (solo hubo un par de excepciones).




Utilizando un tamaño proporcional a la foto, descomponía el dibujo tratando de que los colores y tonos fueran los mismos, para ello y en un par de ocasiones, recorté la foto y la pegué de nuevo procurando que no se pareciera y buscando una composición equilibrada.




Más tarde, pintaba lo que había “deconstruido” (“palabro” que se ha puesto de moda en la restauración) tratando que se pareciera pero con la textura y plasticidad de la pintura.






Mi pretensión sería demostrar que nuestro cerebro puede tener sensaciones similares con dibujo (foto) y sin dibujo (pintura de foto descompuesta); sensaciones, podemos decir que un poco irracionales, puramente sensitivas y que cualquier persona puede apreciar si se despoja de algunos prejuicios.

Continuará.

3 comentarios:

  1. El fondo en la foto es importantisimo, Los objetos aparecen solos, en soledad, abandonados a su suerte, no volverán a ningún frigorifico, ni se serviran en ninguna mesa y cuando se cierre la puerta parasaran al limbo de los objetos que fueron y ya no son.
    Es decir
    El fuerte claroscuro le da un tremento dramatismo al conjunto.
    Impresionante
    PiF

    ResponderEliminar
  2. Es un trabajo elaborado minuciosamente donde los objetos, los colores, incluso el fondo, cumplen un objetivo: enfocar la mirada hacia los objetos.
    Si uno es capaz de observar en vez de mirar, la mente recompone esos objetos y ellos por si mismos , no se si serán capaces de entrar en la nevera pero seguro que irían a la cocina.
    Creo que el autor consigue su objetivo. Espero que siga deleitándonos con sus obras.
    Mariela.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios, en todo este tiempo ha habido una evolución que intentaré relatar poco a poco, porque aunque con diferencias, la plas-mación sigue viva.

    ResponderEliminar