domingo, 13 de abril de 2014

Una tarde en el Ateneo

Proyección y estreno
de la película

HISTORIAS DE LA INOPIA 2


Historias de la inopia 2 es la segunda película de mi amigo Gabriel Pérez-Juana, artista polifacético donde los haya y que estoy seguro que, de haber nacido a principios del siglo XX, hubiera hecho buenas migas con Luis Buñuel, Salvador Dalí y Federico García Lorca. Para mi es un surrealista contemporáneo, se ha cultivado en las Bellas Artes y la Filosofía, oficialmente, porque tiene cara de curioso empedernido y seguro mira por todas las cerraduras con las que tropieza. 




Probablemente muchos de los que accedéis a mis recién estrenadas crónicas, hayáis visto ya alguno de sus cortos, aquí os dejo el primero con el que tuvimos el honor de comenzar nuestra colaboración Pilar Minsa (que tras el éxito cosechado en el teatro y en los cortos, se hace llamar “La Diva”; y que conste que no lo digo porque no se merezca tan acertado seudónimo, os lo estoy advirtiendo por si os la presento algún día) y el modesto operario o chico para casi todo que soy yo,



En esta su segunda película se pueden ver 25 de los cortos grabados en el 2012 y 2013, y al contrario que en su primera película, ha conseguido rodearse, de un cada vez mayor elenco de artistas noveles y profesionales.

Por mi parte, ya conocía el Ateneo, aunque de una sola vez y solo pude ver la escalera y el último piso, pero haciendo gala de tal experiencia convencí a mi hijo para que me acompañara y así también él lo  podría conocer. 





Se trata de un edificio de estilo modernista inaugurado en 1884, aunque el Ateneo como sociedad existe desde 1835, pasando por diferentes ubicaciones hasta la actual.




Su salón de actos es señorial, casi de volverte a casa a ponerte pajarita, la iluminación, no sé muy bien si por ahorrar o por diseño, es un poco escasa, lo que le dota de un aspecto más sobrio si cabe. Sus paredes, con forma semi-circular están decoradas a media altura por retratos de personajes ilustres que han pasado por sus estancias. 


El acto fue muy entrañable y Gabriel siempre estuvo rodeados de amigos y de su familia.












También asistieron muchos alumnos de Gabriel en El Estudio, academia de arte, donde impartía clases de dibujo y pintura.  












Alejandro, socio del Ateneo y amigo de Gabriel, hizo de anfitrión, técnico de sonido, de iluminación, presentador y todo lo que hubiera hecho falta, con una sonrisa permanente, y con un humor crítico e inteligente con el que nos amenizó todo el tiempo que estuvimos allí.







La Diva, estuvo pendiente todo el tiempo de la llegada de sus numerosos admiradores, que al enterarse del estreno se agolparon a la entrada. 






La película fue un éxito, la gente quedo encantada y todo el mundo preguntándose qué tendrá Gabriel en la cabeza para una producción tan prolífica; a pesar del mucho tiempo que pasa, según él, en la inopia.










Finalmente, todos los involucrados, artistas invitados, vestuario, decoradores, atrezzo, producción, cámaras, fotografía, montadores e incluso el chico para todo, posamos en una foto histórica.





También he de decir, y Gabriel lo agradecerá, que no  aparece en la foto un colaborador, aunque yo diría más bien cómplice de Gabriel, su amigo Guillermo, que no pudo asistir por encontrarse de viaje.

1 comentario: