lunes, 4 de octubre de 2010

Plas-mación


En el curso 2009/2010 quise darle un sentido más intelectual (si se puede decir así) a mi pintura. El objetivo que me propuse era que un espectador pudiera sentir algo parecido, viendo un paisaje, por ejemplo, y un cuadro abstracto basado en ese mismo paisaje, es decir; llegar a la abstracción a través de la realidad.

fdo. Jose Luis Llopis
La idea se basaba en que la imágenes las construimos en el cerebro y  a veces de forma inconsciente. Los pintores saben que muchas veces no es necesario pintar todos los detalles de un objeto porque el espectador terminará de hacerlo cuando lo mire, o mejor dicho, su cerebro.

Para que la prueba tuviera éxito pensé que al principio por lo menos, debía de ser lo más escrupuloso posible con los colores y las áreas de los mismos. Es decir calcular en porcentajes aproximados qué espacio ocupaba un determinado color en el paisaje y plasmarlo en esa misma proporción sin representar la forma.

fdo. Jose Luis Llopis

Una vez determinados algunos colores básicos y rellenado todo el cuadro, comenzaba a pintar los medios tonos, matices etc.,  que me acercaran lo máximo posible a los colores del paisaje original.

Después de algunos cuadros me permití ciertas licencias que en algún momento me prohibí, como por ejemplo renunciar además de al dibujo, también a las líneas rectas porque en la naturaleza no existen.

Todo esto, y tras una entretenida conversación, inspiró al poeta y escritor Emilio Porta, reciente premio Blas Otero 2009 de poesía con su libro “Corales”,  quien escribió el texto que viene a continuación.


 
Plas-mación

Plas-mación.

Es extensión de la pintura en la mirada.


Es mi concepto de la interiorización de lo exterior a través de la emoción.

Foto de Jorge Pedraza


Es la foto del inconsciente asumiendo lo más difuso.

Porque los límites de los objetos se difuminan al “plas-marlos” en el cuadro.

Fdo. Jose Luis Llopis
 
Plas-mamos a través del arte lo que percibimos.

Plas-mamos lo que interiorizamos

Plas-mamos la realidad y la convertimos en irrealidad.

foto de Jose Luis Llopis
 
Plas-mamos los colores directamente salvando la distancia y contorno de la percepción clásica, y rompemos los límites que encierran sus formas, liberando el brillo y el contraste, la saturación y luz de dichos colores.

Fdo. Jose Luis Llopis

Lo abstracto es ir a las fuentes donde se forjan las percepciones

Foto de Jose Luis Llopis

Es quedarse en el paso intermedio entre el principio y el final.

fdo. Jose Luis Llopis
 
Plas-mación es una nueva aproximación a la  pintura porque los significados no se dan en la obra sino en la aprehensión de la obra por el espectador.

foto de Jose Luis Llopis

En el modo difuso en que se va conformando el mundo  lo plas-mo antes de que se concrete. Porque el arte, para mí, no debe estar inmóvil. Es un proceso.

fdo. Jose Luis LLopis
 
Tras una conversación en la madrugada del recién estrenado 2010, con el escritor y poeta (será igual, pero no es lo mismo) Emilio Porta, trato de explicar, lo que mis pinceles quieren contar con sus trazos y  colores, … y hete aquí que,  de repente, se pone a escribir y a “plas-mar” con palabras aquello que yo pensaba que sólo se podía decir pintando.
Chapeau, Emilio, chapeau!!

5 comentarios:

  1. Querido Jose Luis: Ya que me citas y aparezco quiero inaugurar tu blog con un comentario sobre el mismo. Tiene mucho, en principio, también de literario, por las palabras que acompañan a la pintura. Y de fotográfico, por los apoyos. Pero tú sabes que yo creo que todo arte se funde, se fusiona con los otros y crea, a partir de distintos elementos, una nueva realidad. Eso es lo que decía Oscar Wilde: que el arte no imita la vida sino que es ésta la que debía de imitar al arte.
    Espero que la vida de tu blog, que ahora empieza, se desarrolle con tu obra en los dos terrenos, pintura y fotografía, que tan bien dominas. Y que nos vaya fascinando poco a poco. Eres un gran artista. Y me ha encantado estar aquí contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mucha gracias Emilio por aportar ese granito de arena que no podía faltar en este blog de matices tan ocres.
    No hace falta que te diga que ésta es tu casa y que no necesitas invitación para entrar y salir cuando quieras.
    Un abrazo
    PD. También te puedes traer amigos. :-)

    ResponderEliminar
  3. La vida está llena de casualidades que nunca dejan de sorprenderme. Hoy he comenzado a leer un libro sobre lo que el arte puede revelar sobre nuestro cerebro y, precisamente hoy, gracias al blog de Emilio, he llegado hasta esta galería.

    En la introducción del libro, el autor habla de la importancia de la capacidad de abstracción y la constancia perceptual que nos permite, por ejemplo, asignar colores constantes a las superficies. El autor añade que la capacidad de un artista, ya sea pintor, escritor...de proyectar los mecanismos necesarios que despierten esas capacidades en el receptor es lo que hace que una obra sea universal y sobreviva al paso del tiempo.

    La casualidad o el destino me ha traído hasta aquí y no le voy a llevar la contraria. Me gusta lo que he visto. Preciosas fotografías, magníficos cuadros y lecciones que aprender...Sí, me gusta esta plas-mación

    ResponderEliminar
  4. No te imaginas lo mucho que me ha gustado esta coincidencia o casualidad, espero poder seguir manteniendo el interés por temas como estos; el arte, la abstracción, el cerebro, la imagen y todo lo relacionado con ellos. Y por supuesto, será más fácil si cuento con colaboraciones como la tuya y la de Emilio.

    Después de leer tu comentario (Mari Carmen), me hablaron de un nuevo libro de Antonio Damasio, “Y el cerebro creó al hombre” y por un momento pensé que se trataba del mismo, pero al volver a leer tu texto, creo que se trata de otro, ¿te importaría decirme de qué libro se trata al que te refieres?

    Gracias y hasta la pronto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Robalt. El libro, que también por casualidad acabó en mis manos, se titula
    “ Maravillas y miserias del cerebro humano ( El amor, la creatividad y la búsqueda de la felicidad) “ y el autor es el neurobiólogo Semir Zeki. Él dice que el arte, el amor y la belleza no son nociones abstractas, piensa que pueden estar relacionadas con la actividad en áreas especializadas del cerebro.

    “ ¿no son el arte y la literatura productos del cerebro?, y, ¿no pueden, por tanto, ofrecer una cierta perspectiva, aunque sea ínfima, sobre cómo funciona? Y ¿no está el cerebro implicado en el sentimiento del amor y en la apreciación de la belleza? ¿No puede ser, por tanto, que un estudio d estas capacidades también nos revele algo importante sobre el cerebro? “

    Interesante lo que plantea ¿verdad?

    Cuando busqué información sobre el autor, encontré dos videos de Semir Zeki entrevistado por Eduard Punset. Te añado las direcciones por si te interesa verlos. Supongo que serán fragmentos del programa “Redes” de TV 1. No he tenido tiempo de buscar el programa íntegro, pero estoy segura de que se podrá localizar.

    Seguiremos interesándonos por estos temas...es imposible no hacerlo.

    Un fuerte abrazo.

    http://www.dailymotion.com/video/xcfche_las-consciencias-del-cerebro-semir_school

    http://www.dailymotion.com/video/xccktg_formacion-de-conceptos-semir-zeki_school

    ResponderEliminar