sábado, 2 de octubre de 2010

… por ejemplo y para empezar…


alArtexrobalt, que podríamos leer como al Arte por Robalt, quisiera que fuera un punto de encuentro entre todos aquellos que desde la creación o la  contemplación, pero siempre con fascinación, tengan algo que decir o preguntar sobre el Arte.

En estos tiempos que corren existen muchas formas de manifestación del Arte (no me reprimo a escribirlo en mayúscula), a veces enfrentadas, por estilos, corrientes, técnicas etc., etc.

Hoy he conocido a Bruno y me contaba una anécdota:
 -cuando estudiaba Artes plásticas e íbamos a Bellas Artes (BBAA) realizar prácticas los estudiantes preguntaba; ¿Tú pintas o diseñas?. Pero es que incluso entre los alumnos de BBAA también se preguntaban,
¿Tú pintas o haces retratos?.

Este tipo de estereotipos o encasillamientos son los que hoy en día sólo sirven para encorsetar al Arte e impedir que se desarrolle en su máxima extensión.

Creo que el conocimiento, la información y la inmediatez de la que hoy disponemos debe de servirnos para enriquecer y no para dividir, si bien es cierto que lo único que yo separaría es la parte crematística de la parte cultural, filosófica o histórica del arte.

Cuando se utilizan criterios de valor como el dinero para determinar lo mejor o peor que es una obra empieza la contaminación, y pienso que sería mejor no dejarnos llevar por ese tipo de criterios.

Se puede hablar de la trayectoria de un artista, de lo importante que ha podido ser para nosotros, pero no por ello todo lo que haya hecho ha de ser maravilloso, no se debe de perder el derecho ha decir “no me gusta”, por muy loable que sea su obra en general. 

Caja de cartón, 45 x 45, óleo s/tabla, fdo. Joseluisllopis

Y termino con una obra mía, de las que iré añadiendo de vez en cuando y que por supuesto os invito a comentar si os apetece.
 

3 comentarios:

  1. Hola, enhorabuena por este blog. Bienvenido al mundo de la interactividad. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre en mantenido en Literatura que los géneros literarios se inventaron para hacer más fácil la labor a los bibliotecarios y tener todo encuadrado en sus correspondientes estantes...bueno, esto es una broma, pero lo cierto es que hoy, en todas las artes, se producen simbiosis entre los géneros y unos toman cosas de los otros. Los estilos, tan concretos en pintura durante siglos, empiezan a ser indefinibles, las clasificaciones empiezan a difuminarse y romper sus límites...Estamos en un mundo global donde todo interactúa con todo. Y también ocurre en las Letras y las Artes Plásticas. Por eso me gusta el concepto de Robalt, de Jose Luis Llopis. Porque trata de deformarse en la forma y de vivir en el proceso. No busca el cuadro acabado, sino que intenta que nos hable la pintura en su propia formación...el color que va hacièndose...los trazos que se mezclan...Yo creo que Robalt, Jose Luis, es un pionero...y que va más allá de la pintura como mero dibujo o como retrato o como interpretación ( lo abstracto ) pues ha descubierto que todo se mueve. El cuerpo se mueve, el planeta se mueve, el pensamiento se mueve...incluso el color es una mezcla permanente, como lo es la luz...como es la vida. Mezcla, fusión, indeterminaciòn...

    Estamos ante un pensador del arte. No ante un mero pintor. El sabe - porque, además, es un extraordinario fotografo - cuando hay que utilizar un formato u otro. Pero sobre todo sabe que el elemento básico que distingue al Hombre de otros animales, y que es su seña de identidad, es el pensamiento.

    Hay siempre pensamiento incluso en la màs sencilla de sus obras. Es como si el artista le dijera al lienzo o la tabla...díme...¿qué quieres ser? ¿qué quieres hacer?...

    Y el lienzo nos habla. En una pintura que nos dice que la arena y su color no siempre son el mismo...y que lo que hoy es presente...mañana será futuro. Si, no me he equivocado: este es el orden...el presente de hoy sera futuro, no pasado. Esa idea circular de la existencia es lo que yo veo en las ideas previas de Jose Luis.

    Me encanta enfrentarme a las ideas.
    Me encanta saber que detrás de un artista hay un concepto. Afortunadamente siempre supe verlo.
    En este caso, como una primicia.

    Port

    ResponderEliminar
  3. En la propia selección de tu pintura hecha para este blog se nota la evolución de la idea. Empezaste con arte figurativo ( se ve en alguna pieza de tus exposiciones, incluso de la Galería) donde el color se desvaía, o golpeaba con rabia o trataba de escaparse en algunos momentos, pero el trazo mantenía una cierta constancia en lìneas de referencia. Ahora, cada vez más, esas líneas hay que buscarlas más allá de lo que aparece a nuestra vista de modo directo. Es como si vieras que hay que realizar el proceso al revés, hacer que la vista, que se va nublando se una a la pintura que se va formando, olvidando distancias y todo lo enseñado por siglos de escolástica. Decia el otro día Punset, en un programa sobre ciencia, que no existe la materia tal y como la vemos, que es sólo percepción. Y no existe porque si la materia y la forma de la misma fueran objetivas no sería tan diferente el objeto en la visión de un ser humano o en la visión de un pez o de un insecto. Cada ser vivo "ve" las cosas como son para él...pero no como son realmente.
    Porque, realmente, nada es.

    David Nihalat

    ResponderEliminar