sábado, 29 de abril de 2017

Objetivo Santoña

Objetivo Santoña

Un objetivo algo tortuoso para un vegetariano, pero había que ir porque Isabel no para de vendernos las virtudes de su pueblo.

Quedamos un jueves a las ocho de la mañana para salir desde la Avd. de Ámérica e ir en busca de la N-I dirección a Burgos, Se nos había olvidado que era plena hora punta, así que tardamos casi hora y media en llegar a San Sebastián de los Reyes.

Por otra parte, otros dos amigos habían salido desde la sierra y nos llevaban esa hora de ventaja. Menos mal que no había prisa.

La primera parada la hicimos en Gumiel de Izán en la provincia de Burgos, allí tomamos un café o una cerveza, dibujamos la iglesia de Santa María y algunos compraron algo de vino.







Más tarde la parada fue para comer en Valdenoceda, también provincia de Burgos. Como no podía ser de otra manera, nos acercamos a dibujar un torreón y la iglesia románica de San Miguel. También bajamos a ver el río Ebro a su paso por la población y saqué algunas fotos.

Torreón de los Fernández de Velasco.
Iglesia románica de san Miguel.
















Ya solo pararíamos una vez más antes de Santoña en el Puerto de los Tornos para contemplar la vista del valle dividido por Cantabria y el Pais Vasco.







Dejamos el desvío hacía Bilbao a la derecha y nos dirigimos hacía Laredo. Enseguida también lo dejamos a la derecha y cuando estábamos llegando a Santoña paramos nuevamente para ver por fuera el Monasterio de Montehano y la ría que baña su ladera. Una pena, la marea estaba baja y no pudimos apreciar la vista del monasterio reflejada en el agua, además hacía mucho viento y estaba desapacible.

Una vez instalados nos dedicamos a comer, beber y dibujar. También sacamos alguna foto y dormimos algo.

Aquí dejo algunos dibujos de los realizados por allí y alguna foto.










   




Viendo como dos marineros arrastran un par de barcos pesqueros por el puerto. Lo que en Madrid se llama aparcacoches.

Anchoas sacadas del recipiente con sal donde han pasado de 6 a 9 meses.

Enlatado de los lomos de anchoas ya limpios de tripas y espinas.













Playa de Berria y cementerio





"Engraulis encrasicolus", es como se llama a este pecado, que terminará siendo anchoa si se utiliza sal en su elaboración o boquerón si se hace con vinagre.


Faro Punta del Fraile

Muchachos saltando



         


Monaguillo en la puerta de la iglesia de san Miguel, Oña

Interior de la iglesia de san Miguel

Iglesia abacial de san Salvador




Y después de Oña, destino Madrid. Conclusión, Santoña bien merece una escapada y si de paso visitas pueblos como Gumiel de Izán, Valdenoceda y Oña, mucho mejor.







3 comentarios:

  1. Cada vez más expresivos tus dibujos! Los cuadernos son dignos de museo! Felicidades

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué producción! como siempre viendo tus dibujos me puedo hacer una buena idea del viaje.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular!!!, me voy a apuntar este recorrido para hacerlo kilometro a kilometro por el mismito caminito..., y ese cementario frente al mar? maravillosos dibujos!!!
    PiF

    ResponderEliminar